DESCRIPCIÓN
El estándar ISO 22301:2012 determina los requisitos que deben cumplir las organizaciones para implementar un sistema de gestión que les permita identificar, prepararse y dar respuesta a acontecimientos que supongan interrupciones en el desarrollo de su actividad, como por ejemplo catástrofes naturales, o cortes en los suministros de energía, entre otros.
- Cualquier organización, grande o pequeña, con o sin fines de lucro, privada o pública puede implementarla.
- La norma está concebida de tal forma que es aplicable a cualquier tamaño o tipo de organización.
- La continuidad del negocio es parte de la gestión general del riesgo en una compañía y tiene áreas compartidas con la gestión de seguridad y tecnología de la información.
Beneficios
- UNO: Protección de los bienes materiales, activos y el “Know how” del negocio.
- DOS: Preservar los intereses de los accionistas
- TRES: Mejorar su resiliencia de manera proactiva cuando se enfrenta con una interrupción en su capacidad de alcanzar objetivos claves
- CUATRO: Mayor eficacia operativa: Reingeniería de negocios
- CINCO: Proporciona un marco común consistente, basado en unas mejores prácticas internacionales para gestionar la continuidad de negocio.
- SEIS: Evitar pérdidas económicas, humanas, materiales
Requisitos mandatorios
- Lista de requisitos legales, normativos y de otra índole.
- Alcance del SGCN.
- Política de la continuidad del negocio.
- Objetivos de la continuidad del negocio.
- Evidencia de competencias del personal.
- Registros de comunicación.
- Análisis del impacto en el negocio.
- Evaluación de riesgos, incluido un perfil del riesgo.
- Estructura de respuesta a incidentes.
- Planes de continuidad del negocio.
- Procedimientos de recuperación, medidas temporales para devolver al negocio a la situación inicial.
- Procedimientos para responder a incidentes disruptivos.
- Resultados de acciones preventivas.
- Resultados de supervisión y medición.
- Resultados de la auditoría interna.
- Resultados de la revisión de la dirección.
- Resultados de acciones correctivas.
Tiempo de implementación aproximado
- Aproximadamente de 90 a 150 días dependiendo de la disposición compromiso del personal de la empresa y la asignación de un enlace entre PROCESSUM y la organización

